Sida/VIH y epidemia de dieta

hiv and diet

hiv and diet

Updated on 4/16/2024
Martin AlvarezBy Martin Alvarez
Nutritionist/Dietitian Professional Guide
Learn More about Martin Alvarez

Una persona que padece VIH debe prestar especial atención a la relación entre la enfermedad y la dieta, ya que es uno de los temas que deberá tomarse en serio si tiene esta enfermedad. Debido a su enfermedad y a los medicamentos que está tomando para tratarla, experimentará cambios en su cuerpo debido a la enfermedad y a los medicamentos que está tomando para tratarla. Esto se debe a que su cuerpo cambiará debido a su enfermedad y a los medicamentos que está tomando para tratarla.
lipodystrophy

lipodystrophy

Puede pasar por un período de pérdida de peso significativa, tener infecciones o experimentar diarrea durante este tiempo. Una afección conocida como lipodistrofia, así como el síndrome de distribución de la grasa, es otra afección típica que puede provocar cambios en la forma del cuerpo y aumentos en los niveles de colesterol, lo que puede afectar la calidad de vida. Cambiar sus hábitos alimenticios puede tener un impacto positivo en su salud general, así como en cómo se siente a diario. Aquí hay algunas sugerencias que pueden serle de ayuda. El consejo de un dietista licenciado (RD) puede proporcionarle aún más información sobre lo que es mejor para usted.

Por qué una nutrición adecuada es tan importante en la lucha contra el VIH/SIDA

Why Proper Nutrition Is So Important in the Fight Against

Why Proper Nutrition Is So Important in the Fight Against

Mantener una dieta saludable es una de las cosas más beneficiosas que puede hacer por su salud si tiene el VIH. Esto puede incluir:

  • En general, si le da a su cuerpo la nutrición que necesita, es probable que mejore su calidad de vida a largo plazo.
  • Mantener un sistema inmunitario sano es fundamental para prevenir las enfermedades de manera más eficaz.
  • Ayudar a tratar y controlar los síntomas y las consecuencias del VIH en la comunidad.
  • Ayudar en el procesamiento de medicamentos y en el manejo de los efectos adversos específicos asociados con ciertos medicamentos.

Una visión general de los fundamentos de la nutrición para el VIH/SIDA

The Basic Principles of Nutrition and HIV

The Basic Principles of Nutrition and HIV

Es esencial cumplir con las pautas fundamentales de una nutrición saludable para mantener un sistema inmunológico saludable si es VIH positivo. Como resultado de estos principios, podemos:

  • Sería útil si consumiera una dieta que consista en una amplia gama de verduras, frutas, cereales integrales y legumbres
  • .
  • Debe seleccionar fuentes de proteínas que sean bajas en grasas y altas en delgadez.
  • Se recomienda consumir menos dulces, bebidas carbonatadas y comidas que contengan azúcares añadidos.
  • Es importante consumir todas las comidas y refrigerios con una proporción equilibrada de proteínas, carbohidratos y un poco de grasa saludable en cada comida y refrigerio.

A continuación, encontrará información adicional que puede ayudarlo a comenzar con un plan de alimentación más saludable y cómo hacerlo.

Una caloría mide la cantidad de energía en un solo gramo de alimento y una caloría es un gramo.

Existe la posibilidad de que si desea mantener su masa corporal magra, tenga que consumir más calorías para hacerlo. Debe seguir los siguientes pasos para obtener suficientes calorías:

 you should aim to consume 17 calories

you should aim to consume 17 calories

  • Si desea mantener su peso igual, debe intentar consumir 17 calorías por cada libra de peso corporal.
  • Si tiene una infección oportunista, debe beber 20 calorías por cada libra de peso corporal.
  • Para perder peso, debes tratar de consumir 25 calorías por libra de tu peso corporal.

Los músculos, los órganos y un sistema inmunitario sano dependen de las proteínas para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento. Para que uno consuma una cantidad suficiente de las formas apropiadas de proteína, es esencial asegurarse de que terminen lo siguiente:

protein

protein

  • Si eres un hombre que vive con el VIH, intenta consumir entre 100 y 150 gramos de proteína al día.
  • Si usted es mujer y tiene VIH, debe aspirar a consumir de 80 a 100 gramos de proteína al día.
  • Si tiene una enfermedad renal, debe limitar la cantidad de proteínas que consume entre el 15 y el 20 por ciento de sus calorías diarias. El consumo de una cantidad excesiva de proteínas puede hacer que los riñones trabajen demasiado.
  • La mejor manera de reducir la ingesta de grasas es elegir cortes de cerdo o ternera con un contenido muy bajo de grasa, pechugas de pollo sin piel, pescado y productos lácteos bajos en grasa.
  • Una de las maneras más fáciles de obtener más proteínas es untar mantequilla de frutos secos en frutas, verduras o tostadas. Además del queso, hay otras formas de añadirlo a los alimentos, como sopas, salsas, verduras al vapor o patatas. También puedes añadir atún a las ensaladas o guisos.

Puede obtener energía de los carbohidratos y debe consumir suficientes tipos de carbohidratos adecuados para mantener un cuerpo sano:

carbohydrates to maintain a healthy body

carbohydrates to maintain a healthy body

  • Se recomienda comer un mínimo de cinco a seis porciones de frutas y verduras al día, alrededor de tres tazas.
  • Debe elegir verduras que sean de una variedad de colores diferentes para poder consumir la gama más fantástica de nutrientes posible.
  • Elija legumbres y granos integrales, como el arroz integral y la quinua, como sus principales fuentes de proteínas. Cuando tiene intolerancia al gluten, es posible que pueda consumir harina integral, cebada y avena sin experimentar ningún efecto adverso, siempre que no tenga intolerancia al gluten. Las mejores fuentes de almidón que puede consumir si este es el caso son el arroz integral, la quinua y las patatas, si este es el caso. Creo que la mayoría de los carbohidratos que consumes en tu dieta deben provenir de las verduras. Esto es importante si tiene diabetes, está en riesgo de desarrollar diabetes o si tiene resistencia a la insulina.
  • Si quiere perder peso, debe reducir la ingesta de alimentos con alto contenido de azúcares simples, como caramelos, pasteles, galletas y helados.

En comparación con los carbohidratos, la grasa proporciona una cantidad de energía más significativa. Debe consumir una cantidad adecuada de los tipos de grasas adecuados para lograr una salud óptima:

types of fats to achieve optimal health

types of fats to achieve optimal health

  • Se recomienda que consuma grasas en una cantidad equivalente al 30 por ciento de su ingesta diaria de calorías.
  • Como regla general, para mantener un peso saludable, se recomienda consumir al menos el 10 por ciento de las calorías diarias de las grasas monoinsaturadas.

Ejemplos: Algunos alimentos saludables incluyen frutos secos, semillas, aguacates, pescado, canola y aceites de oliva.

  • La regla general es mantener la ingesta de grasas poliinsaturadas en no más del 10% de las calorías que consume cada día.

Ejemplos: incluyen pescado, nueces y semillas de lino, así como aceites derivados del maíz, el girasol, la soja y el cártamo, por nombrar algunos.

  • Debe asegurarse de consumir menos del 7% de sus calorías diarias provenientes de las grasas saturadas.

Ejemplos: hay carnes grasas, pollo con piel, mantequilla, productos lácteos elaborados con leche entera y aceites hechos de coco y palma.

La ingestión desempeña un papel esencial en el control de las funciones del cuerpo. Las personas VIH positivas necesitan suplementos adicionales de vitaminas y minerales para ayudar en la reparación y curación de sus células dañadas, así como para ayudar a prevenir nuevas infecciones por el VIH. Para tener un sistema inmunológico robusto, se recomienda consumir alimentos ricos en las siguientes vitaminas y minerales:

 vitamins and minerals

vitamins and minerals

  • Es importante tener en cuenta que las verduras, las frutas, el hígado, los huevos y la leche de color verde oscuro, amarillo, naranja y rojo son buenas fuentes de vitamina A y betacaroteno.
  • Las vitaminas B se encuentran en muchos alimentos, como la carne de res, el pescado y el pollo, así como en los granos, las almendras, los frijoles, los aguacates, el brócoli y las verduras de hoja verde.
  • Los cítricos son una buena fuente de vitamina C.
  • Las mejores fuentes de vitamina E son las verduras de hoja verde, los cacahuetes y los aceites vegetales.
  • El
  • selenio se encuentra en los granos integrales, las nueces, las aves de corral, el pescado, los huevos y la mantequilla de maní, todos los cuales son buenas fuentes de minerales.
  • La carne, el pollo, el pescado, los frijoles, los cacahuetes, la leche y otros productos lácteos son algunos de los alimentos que contienen altas cantidades de zinc.

Debido a que es difícil ingerir todos los nutrientes que necesita de los alimentos que come con regularidad, su médico u otro profesional médico puede sugerirle tomar una píldora multivitamínica y mineral (sin hierro adicional). Asegúrate de revisar el embalaje del producto para asegurarte de que ofrece el R.D.A. completo (cantidad diaria recomendada) (R.D.A.). Hable acerca de sus medicamentos con su proveedor de atención primaria; recuerde que más no siempre es mejor cuando se trata de medicamentos.

calsim

calsim

Es probable que necesite tomar un suplemento de calcio si no consume al menos tres porciones de alimentos con alto contenido de calcio a diario, como verduras de hoja verde y productos lácteos, de forma regular. Sin embargo, hay que señalar que existe un creciente escepticismo al respecto y que se están realizando estudios adicionales para explorarlo más a fondo.

Nutrición y VIH: estrategias para hacer frente a desafíos particulares

Nutrition and HIV: Coping with Special Problems

Nutrition and HIV: Coping with Special Problems

El VIH puede provocar una amplia gama de reacciones en el cuerpo, y los tratamientos contra el VIH también pueden tener efectos no deseados. Las siguientes son algunas sugerencias que podrían ayudarlo a sobrellevar algunos de los problemas más comunes que puede encontrar: Puede

presentarse una sensación de náuseas y vómitos

A feeling of nausea and vomiting may occur

A feeling of nausea and vomiting may occur

  • Si está buscando alimentos suaves y bajos en grasas, tal vez quiera probar pasta simple, fruta enlatada o caldo simple.
  • La cantidad de comidas que consuma debe ser más frecuente, más pequeña y estar separadas por una o dos horas.
  • Es mejor mantenerse alejado de los alimentos que sean grasosos, picantes o que tengan un olor abrumador para evitar la intoxicación alimentaria.
  • Si lo prefieres, puedes tomar té de jengibre o ginger ale en lugar de ginger ale.
  • Debe haber un mayor consumo de alimentos fríos y una disminución en el consumo de alimentos calientes.
  • Es importante descansar entre comidas, pero no acostarse.
  • Si tiene náuseas, hable con su médico de atención primaria sobre las posibles opciones de tratamiento.

Diarrea

Diarrhea

Diarrhea

  • Asegúrese de beber más líquidos de lo habitual. Intente consumir un poco de Gatorade o una bebida diluida con un poco de agua.
  • Debe limitar la cantidad de leche que consume y las bebidas que contienen una cantidad alta de azúcar o cafeína.
  • Asegúrese de consumir los alimentos despacio y con más frecuencia de lo habitual.
  • Manténgase alejado de los alimentos grasos.
  • Tal vez quieras probar la dieta B.R.A.T. (plátanos, arroz, puré de manzana y tostadas) si quieres perder peso rápidamente.
  • En lugar de productos frescos, tal vez quiera considerar verduras que se hayan enlatado o cocinado bien.
  • Puede considerar tomar tabletas de carbonato de calcio y suplementos de fibra, como las obleas de Metamucil.

Una falta de apetito

A Failure Of The Appetite

A Failure Of The Appetite

  • Hacer algo de ejercicio puede ayudarlo a aumentar su apetito de manera positiva.
  • Estaba bebiendo demasiada agua poco antes de que no se recomendara una comida.
  • Consuma comidas con sus seres queridos o buenos amigos, y esfuércese por que la comida se vea lo más deliciosa posible.
  • Haga un esfuerzo por comer menos pero con más frecuencia.
  • Es esencial incluir una variedad de colores, formas y texturas diferentes en su trabajo.
  • Hágalo si desea hablar sobre posibles medicamentos que estimulan el apetito con su proveedor de atención primaria.

Una cantidad excesiva de pérdida de peso

An Excessive Amount Of Weight Loss

An Excessive Amount Of Weight Loss

Es
  • necesario que haya un mejor equilibrio de proteínas, carbohidratos y grasas en su dieta.
  • Es posible sustituir la crema o la mitad y la mitad por el agua en los cereales. El sabor de los postres es mucho mejor cuando se sirven con helado.
  • Como tentempié, come algunos frutos secos o algunos frutos secos.
  • Hable con su médico de atención primaria sobre la posibilidad de incluir un suplemento nutricional en su dieta, como Boost, Ensure o Carnation Instant Breakfast, en su dieta diaria.
  • Puede consultar con su médico si algún medicamento puede tratar o estimular su apetito disponible.

Problemas para tragar y problemas relacionados con la boca

Swallowing Problems And Problems Related To The Mouth

Swallowing Problems And Problems Related To The Mouth

  • Es recomendable consumir alimentos que sean agradables para el estómago, como el yogur o el puré de patatas.
  • La mejor manera de consumir verduras es cocinarlas en lugar de comerlas crudas.
  • Debe elegir frutas que sean fáciles de masticar, como plátanos o peras, al elegir frutas para comer.
  • Se recomienda evitar comer alimentos que contengan altos niveles de ácido, como frutas cítricas, tomates y naranjas.
  • Le recomiendo que programe una cita con su médico de atención primaria para descartar la posibilidad de que sufra una enfermedad oportunista o que necesite pruebas de diagnóstico adicionales.

Lipodistrofia (síndrome de redistribución de la grasa)

Lipodystrophy (fat redistribution syndrome)

Lipodystrophy (fat redistribution syndrome)

  • Reducir la ingesta de grasas, increíblemente saturadas y grasas trans, es esencial.
  • Los mejores alimentos para comer son aquellos con alto contenido de ácidos grasos omega-3 y grasas insaturadas, como el salmón y el atún.
  • Lo mejor sería reducir la ingesta de alcohol y azúcares refinados en su dieta.
  • Para prevenir el desarrollo de resistencia a la insulina, limite el consumo de alimentos que aumenten el nivel de glucosa e insulina en el cuerpo, principalmente carbohidratos.
  • Debe aumentar la cantidad de granos integrales, frutas y verduras que consume a diario.
  • Ejercicio.